------------------------

crea tu firma animada

miércoles, 1 de junio de 2011

Impacto social de la radio

La gente conoce más sobre su entorno de lo que uno imagina, simplemente hay que darle oportunidad para que lo demuestre, sin embargo hay que entender que se sabe más de lo que nos rodea en el entorno, pero no se sabe lo que a la gente le rodea. En una emergencia, por ejemplo, la audiencia fue el mejor equipo de reporteros del mundo y prueba de ello estuvo en el terremoto de 1985 en la ciudad de México. El papel que tuvo la radio durante el terremoto fue fundamental, la mayoría de la gente hablaba, se comunicaba, todos encendían sus transistores sintiendo que a través de la radio había una esperanza, una disposición, una tranquilidad, una sensación de que no todo se había acabado. ¿Qué hizo el periódico? ¿Alguien estaba luchando debajo de los escombros buscando la página editorial? ¿Qué función tenía la televisión? ¿Alguien se encontraba buscando personajes de caricaturas? La radio fue la que creo conciencia de intercomunicación.
Es lamentable anunciarlo sin embargo resulta ser cierto, se encendieron más radios en esos 3 o 4 días en todo México que en los últimos 10 años. El talento de los programadores estuvo en coordinar todo esto. Eso es producir “factor humano” de enorme interés. No siempre se consigue pero hablando de cualquier programación se debe aspirar a producir entre “factor humano” de inmediato interés. Hay que tener en cuenta que la programación de frases, de canciones, de hechos o de comentarios, viene de la información y ésta viene de la exploración. Investigar no quiere decir ponerse a hojear libros viejos. Es razonar, nada más, y tratar de completar lo que no se conoce. Con la investigación en la mano se tiene una información interesante, y se le cuenta a la gente, la gente se entretiene y aprueba el trabajo de la emisora. (Garza, 2008)
Actualmente, los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la Amplitud y la Frecuencia Modulada han crecido de manera importante en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras, el disco compacto ha desplazado a los acetatos, la transmisión vía satélite y la radio en Internet son algunos de los cambios sustanciales que afectan radicalmente a la población. La radio comercial en general, no tiene ninguna intención de enseñar o instruir, simplemente busca distraer al radioescucha y su fin e último es la ganancia mercantil. Las estaciones de tipo cultural tienen por objeto instruir a la audiencia, sin que el fin lucrativo sea el de mayor preponderancia; sin embargo, hay que aclarar que no alcanzan el estatus de radio educativa, puesto que sus programas no están producidos a partir de un plan de estudios oficial, validado previamente por varias de las instituciones educativas reconocidas por el organismo educativo regulador.
A la par del crecimiento del número de emisoras, se han incorporado nuevos contenidos dentro de la programación: propaganda política, noticias, música y publicidad, pero también la radio se ubicó hacia el servicio de los intereses de la sociedad. Las nuevas ideas del mundo y el individuo, acompañadas por el desarrollo y avance de tecnologías en los medios de comunicación plantean una urgente necesidad: consolidar un modelo de radiodifusión educativa a la altura de las demandas de un auditorio diverso.

Generos que encontramos en la radio

La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.
Los géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:
  • El reportaje
  • La crónica
  • La crítica
  • El comentario
  • El editorial
  • La entrevista
  • La tertulia
  • El debate
  • La cuña
  • El deporte
  • El resumen

Géneros no periodísticos

  • Radioteatro
  • Transmisión de música